Datos de Contacto

domingo, 7 de noviembre de 2010

Pasividad llamados a la Herencia

PREGUNTA: Mi marido murió hace un año y medio, no tenemos hijos y sólo una vivienda en ganancial. No dejó testamento.
Sólo le vive su madre (mi suegra) y a fecha de hoy aún no hemos arreglado nada por la pasividad de mi suegra que no quiere hacer nada.
He leído que al morir sin testamento hay que hacer declaración de herederos ante el Notario, pero también que mi suegra tiene preferencia en la herencia. Mi pregunta es, si mi suegra no hace nada, ¿puedo ir al Notario yo y solicitar la declaración de herederos a mi favor? o tenemos que ir las dos necesariamente. ¿Qué puedo hacer si mi suegra no quiere hacer nada?.
Y a efecto de impuestos, ¿cómo me está perjudicando el hecho de que no se esté haciendo nada?.

RESPUESTA:

Para la declaración de herederos vale que la firme ante el Notario uno de los interesados en la misma; en su caso, puede ser tanto la madre como la esposa quien la inste; pero la declaración de herederos solo es eso, un documento notarial que acredita quien tiene interés en la herencia ante la falta de testamento.
Para poner los bienes a nombre suyo y de la madre, segundo paso, sí que se necesita firmar todos, en este caso todas, esto es viuda y madre; y no se le puede obligar a ninguna a firmar ante el notario; si no se hace voluntariamente, se puede instar judicialmente la partición de herencia.
Y en cuanto a no haber hecho nada, implica que ahora mismo la pueden multar, y a la Comunidad Autónoma donde usted reside u organismo competente, le va a dar igual que su suegra sea un poco dejada; así que tiene dos posibilidades, o presentar ahora las liquidaciones oportunas que irán con multa o arriesgarse a que le reclamen el pago de esos impuestos con más multa por haber pasados más tiempo desde el fallecimiento; y tiene cuatro años y medio desde el fallecimiento para exigírselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario