Datos de Contacto

lunes, 8 de noviembre de 2010

Herencia de vivienda con hipoteca

PREGUNTA:

Mi marido falleció sin dejar sin testamento y sin hijos, me comentan que según la ley, mi suegra es la que hereda y a mi me queda el usufructo. El único bien de mi fallecido marido es la vivienda ganancial donde vivíamos (y sigo viviendo yo ahora) y de la que estoy pagando la hipoteca íntegramente.
Mi suegra de momento no está haciendo nada para solucionar la herencia de su hijo y yo sigo pagando la hipoteca puntualmente. Me gustaría saber por dónde empezar y si a mi suegra le tocaría pagar el 50% de lo que pagamos de hipoteca.
Muchísimas gracias por la orientación, gracias.
 


RESPUESTA:

Si la sucesión de su esposo se rige por el Código Civil y la vivienda adquirida es ganancial, de la misma correspondería:

  A Ud. como viuda:
      - en pago de gananciales.................1/2 (ó 2/4) en pleno dominio.
      -  en pago de sus derechos hereditarios 1/4 en usufructo vitalicio

Y a la madre de su esposo:

       1/4 en nuda propiedad (de esta parte Ud. tiene el usufructo)
       1/4 en pleno dominio.

Ahora bien, la hipoteca la tendrán que pagar las dos y en la proporción que les corresponda. Si la madre no quiere pagar la parte que le corresponda de hipoteca tendrá que renunciar a la herencia de su hijo, en cuyo caso, siempre con arreglo al Código civil, la heredera sería Ud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario