Datos de Contacto

sábado, 6 de noviembre de 2010

Consulta Hija Única y Padre Sin Testar

PREGUNTA: Soy hija única y mi padre viudo y ya muy anciano, no quiere hacer testamento.
¿Es cierto que los impuestos que se pagan a Hacienda son mucho más gravosos para el beneficiario en este caso, es decir, sin testamento?

RESPUESTA:

Es un error muy frecuente pensar que si no se hace testamento, se pagan más impuestos. No es cierto. Se paga lo mismo haya o no testamento.
El único problema es que si no hay testamento, cuando su padre fallezca tendrá que hacer un acta de Declaración de Herederos Ab Intestato ante Notario donde se indica que es la única heredera de su padre.
Esta acta tiene un coste aproximado de 250 € y se puede evitar si su padre hace testamento, con un coste de 36 €.
Además, al ser la única heredera, no tiene que hacer escritura de los inmuebles cuando su padre fallezca, bastando, para que se cambien en el Registro de la Propiedad, un documento privado.

PREGUNTA ACLARACIÓN:

¿Es válida la respuesta cuándo parte de los bienes son fincas?
En el caso de la cuenta bancaria a nombre de mis padres – mi madre ya fallecida - ¿qué pasa con el dinero si mi padre no quiere testar y yo no me atrevo a pedirle que figure también mi nombre?


RESPUESTA ACLARACIÓN:

Los impuestos son los mismos independientemente del tipo de bienes o derechos que se heredan. Se paga lo mismo si se hereda una finca valorada en 100.000 euros que si se hereda una cuenta corriente con 100.000 euros.
En cuanto al dinero de la cuenta, tras el fallecimiento de su padre, deberá hacer el Acta de Declaración de Herederos que he comentado anteriormente y liquidar el Impuesto de Sucesiones. Con esto, le entregarán el dinero de la cuenta. Si todavía figura dinero a nombre de su made, debería hacer lo mismo para sacar dicho dinero: Acta de Declaración de Herederos y Liquidación Impuesto Sucesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario